La LERA comienza en La Siberia extremeña

La LERA comienza en La Siberia extremeña

 La Comarca extremeña de La Siberia acoge la primera prueba de la Liga Española de Raids de Aventura.

El pasado 4 y 5 de marzo la Comarca La Siberia ha acogido la celebración de la primera prueba de la Liga Nacional de Raids de Aventura organizada por el Club Alcor Extremadura. Durante dos días intensos se han dado cita en los distintos municipios que han acogido la prueba más de 70 equipos de Extremadura y del resto del país, con un número de participantes que ha superado los 190 corredores distribuidos en las categorías Élite, Aventura Masculino, Femenino, Mixto y Junior.

El “I Raid de aventura: La Siberia, Reserva de la Biosfera” ha sido así el arranque de la temporada de raids en España y Extremadura con carácter de competición nacional; una competición que ha acercado a la Siberia extremeña deportistas de múltiples rincones como Pontevedra, Madrid, Valencia, Logroño, Jaén, Lugo, Alicante, Málaga, Salamanca, Navarra, A Coruña, Córdoba, e incluso del país vecino de Portugal.

Con más de 220 km de recorrido y 5.900 metros de desnivel en su categoría máxima, la prueba se ha desarrollado en dos etapas; una primera etapa, el sábado día 4 de marzo, desde las 10h00 hasta las 00h00 y una segunda etapa, el domingo día 5, desde las 10h00 hasta las 13h45, con un total 17 horas de carrera.

Destacando no sólo las características técnicas de la prueba, cabe mencionar el papel protagonista que han tenido los diferentes municipios de la Comarca La Siberia y por los que el recorrido, con secciones específicas, transiciones o puntos de avituallamiento, han ofrecido sin lugar a dudas el especial atractivo de esta primera cita con los raids en Extremadura. Los equipos participantes han podido así descubrir el potencial paisajístico de la zona para la práctica de este deporte que está íntimamente relacionado con el medio natural, habiéndose llevado a cabo la prueba además, como apoyo a la Candidatura de la Comarca La Siberia a ser Reserva de la Biosfera.

Entre los detalles más significativos de la prueba han destacado las bajas temperaturas, la lluvia, con intensidad media en la primea parte de la etapa del sábado, e incluso la nieve, que, por primera vez toma presencia en un raid de aventura en Extremadura; un ejemplo claro de la diversidad y riqueza que pueden ofrecer estas pruebas deportivas en la región.

Con el apoyo y patrocinio del CEDER “La Siberia” además la participación en el raid se ha podido realizar con carácter gratuito, algo hasta la fecha inédito en pruebas de ámbito nacional. Del mismo modo, la implicación y colaboración de los municipios de Siruela, Villarta de los Montes, Fuenlabrada de los Montes y Garbayuela ha sido destacada, acogiendo la presencia de la prueba en diferentes momentos de su recorrido.

El resultado de la competición ha ofrecido el primer avance del ranking de raids de aventura 2017 tanto a nivel nacional como de Extremadura, habiendo alcanzado en este caso los primeros puestos los equipos “Brigantia Tierra Tragame Itaca” de Salamanca, en la categoría Élite; “VIZHOJA-CORNELIOS-PUERTO GUARDES” de Pontevedra, en la categoría Aventura Masculino; “MARQUES DE VIZHOJA – CORNELIOS” de Pontevedra, en la categoría Aventura Mixto y “RAIDERMANIA ELX – BICICOSTA” de Alicante, en la categoría Aventura Femenino.

El Club Alcor Extremadura, como organizador de la prueba, y la Federación Española de Orientación, destacan además de la alta participación en la prueba, la buena acogida de los participantes tanto por el territorio en el que se ha desarrollado la misma, con una amplia proyección para la práctica de este tipo de deportes dado su potencial natural, como la implicación de las entidades e instituciones que han facilitado con su patrocinio el que se lleve a cabo.

 

¿Lo quieres compartir?

Comentarios están cerrados